miércoles, 26 de septiembre de 2007

blog franquicias

CAPITULO 1

*LAS FRANQUICIAS EN LA ECONOMÌA DE HOY

La fama de empresarios estadounidenses, entre los elegidos de última hora se podría incluir a :
Fred Deluca, quien alos 17 años se acercó a un amigo de la familia para pedirle un préstamo para pagarse sus estudios, se le ocurrió la idea de abrir un negocio de sándwiches que le permitiera pagar sus colegiaturas. En la actualidad unos 30 años más tarde, esa pequeña inversión se ha multiplicado para convertirse en Subway Sándwiches & Salads.

Joan Barnes, quien fuera consejera sobre esparcimientos en un centro comunitario judío en el sur de California. En 1976empezò a dar clases de educación física a niños y a sus mamás.

Gil borre, cuenta con 950 franquicias en el país y mas de 100 contando las de Franmcia,Japòn y Australia.

En 1977 decidieron abrir un negocio similar en nativa Atlanta, Georgina. Karp y Coles son hoy por hoy, los magnates galleteros de Estos Unidos y su compañía, The Original Great American Chocolate Chip Cooke Company posee 600 tiendas con ventas de $ 225 millones de dólares.

Estos empresarios convirtieron en realidad el gran sueño Estadounidense de tener un negocio propio y de verlo crecer a nivel nacional y a veces hasta adquirir proporciones internacionales.


*¿POR QUÈ OTORGAR FRANQUICIAS?

El otorgamiento de franquicias permite a las compañías ampliarse con rapidez así como financiar una parte de ese crecimiento con dinero de terceros.

Este sistema de mercadotecnia proporciona al propietario del negocio los recursos necesarios para expandirlo a un ritmo que de otra manera le sería imposible alcanzar.

El otorgamiento de franquicias le permite soslayar los costos de abrir nuevas unidades y le proporciona una fuente adicional de capital difícil de conseguir. Le brinda el dinero y el personal indispensables para explotar mercados distantes que de otra manera quedarían fuera de su alcance.

El otorgamiento de franquicias ofrece a los empresarios pequeños y faltos de capital la posibilidad de triunfar a nivel nacional.

El otorgamiento de franquicias ayuda a las grandes empresas a desarrollar los mercados desatendidos así como los internacionales. La apertura de franquicias es un pase al carril de alta velocidad es un Mserati en el camino del crecimiento y la expansión.

El otorgamiento de franquicias le abre esta oportunidad a quines saben aprovechar los resultados son asombrosos.

En 1983 Peter Shea adquirió Stained Glass Overlay una franquicia de ventas decorativas con sede en el sur de California y en los primeros tres años logro abrir 200 unidades AAMCO, la franquicia número uno del país en talleres de servicios a cajas de trasmisión vendí 100 franquicias durante sus primeros doce meses de operaciones.

En 1975 Gray Goranson inicio Tidy Car en una nave rentada de una gasolinera local y tres años mas tarde su compañía tenia mas de 2000 franquiciatarios trabajando a media jornada desde las cajuelas de sus autos.

D’Arcy Williams presidente y propietario de Speedy Transmisión Centres, una franquicia de servicio automotriz de 18 unidades con sede en Deerfield Beach Florida.

El señor William acudió al otorgamiento de franquicias para ampliar la presencia de su compañía a nivel regional con lo cual aumento las ventas y las utilidades tanto para si mismo como para sus franquiciatarios.

*EL TRABAJO QUE LE ESPERA

Para tener éxito hace falta un compromiso muy serio de su parte. La labor de otorgar y manejar franquicias implica mucho esfuerzo y perseverancia. Independientemente de que su organización cuente con todo el personal necesario muchas de las responsabilidades iniciales habrán de recaer en sus hombros.

Después de 10 años de experiencia en el negocio de las franquicias, estoy convencido de que el factor principal para tener éxito consiste en trabajar, trabajar y trabajar a ala antigua con mucha determinación.

* LOS RIESGOS

Cualquier negocio que se inicia, el otorgamiento de franquicias implica una buena dosis de riesgos y oportunidades. Hay formas de enfrentar los riesgos y de aumentar sus probabilidades de tener éxito.

Otra dimensión del riesgo es lo que puede perder si decide esperar. Si se conforma con el tamaño que tiene en este momento, estará obligado a su compañía a emprender escaramuzas locales para ganar botines apenas nominales.

Las franquicias le amplia el campo de batalla y le garantiza que las victorias difíciles de conseguir siempre habrán de reportarle jugosos beneficios.


* LOS SACRIFICIOS

Ampliar su negocio le va a costar muchas horas de trabajo que habrá de tomar del tiempo que normalmente pasa con su familia y sus amigos.

“uno de los principales sacrificios que tuve que hacer al crear mi negocio fue el de estar menos tiempo con mis hijos, quizás cuando más me necesitaban”,nos dijo William Levine, presidente de Postal Instant Press, una de las franquicias de impresiones al instante más grandes del país.

Como hombre de empresa, debe hacer entender a su familia que para que mañana puedan vivir tranquila y desahogadamente usted debe sentar los cimientos hoy lo que va a tomarle tiempo y trabajo. Todos deben empezar por sacrificarse, pero con frecuencia el sacrificio proviene de la familia.

* LAS CUALIDADES QUE YA POSEE

Trabajo en serio, riesgos y sacrificios son elementos que forman parte intrínseca de la fórmula de las franquicias.
Aplique esa misma experiencia a la apertura de franquicias empleado sus conocimientos de los negocios y su indomable determinación para alcanzar metas nuevas y emocionantes.

La operación de franquicias hace que mucha gente mejore tremendamente su vida. Muchos individuos tengan eso que desean más que nada: su propio negocio y una oportunidad de probarse a si mismos; no siguiendo las normas de un jefe sino por medio de su propio trabajo y talento.

* ¡UN SISTEMA QUE SÌ FUNCIONA!

Las franquicias poseen un historial de éxitos que deja chicos a los negocios independientes. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, solo el 4% de las franquicias cierran cada año y en múltiples ocasiones dichos cierres con por razones tan válidas como jubilación, reorganización y muchas más que nada tienen que ver con las ventas o las finanzas.

El otorgamiento de franquicias abre múltiples oportunidades a las personas ambiciosas y con deseo de triunfar.

*
LAS FRANQUICIAS EN LA ECONOMÍA:
UNA FUERZA FORMIDABLE

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a mediados de la década de 1980 más de 2000 franquiciadores con cerca de 50,000 establecimientos franquiciados realizan ventas por más de $550,000 millones de dólares, es decir una tercera parte de todas las ventas al por menor.

En relación con el Producto Nacional Bruto(PNB) las franquicias generan 13% de la riqueza del país, con ventas tres veces más altas que las de la industria automotriz estadounidense. Como patrón, el sector de las franquicias proporciona 6.3 millones de empleados, muchos de ellos a personas sin experiencia laboral que no hubiesen encontrado trabajo en ningún otro lugar.


* A NIVEL INTERNACIONAL

A medida que las franquicias estadounidenses se trasladan a ultramar para aprovechar las oportunidades de los florecientes mercados del extranjero, mayor es también el numero de países del mundo que están adoptando el sistema de franquicias.

En 1971, los expertos del Departamento de Comercio de Estados Unidos informaban que 156 compañías de ese país funcionaban en el extranjero con unos 3,365 establecimientos. Actualmente esa cifra ha crecido a 342 compañías con más de veinte veces el numero de unidades: 68,939.


*
EL FUTURO DE LAS FRANQUICIAS


El futuro se ve brillante para las franquicias. De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas de productos y servicios de las compañías de franquicias han crecido a razón de un 10% anual durante los últimos años. Esta tendencia se ha mantenido hasta el año 2000, con la mitad de todas las ventas al por menor hechas a través de compañías de franquicias.

Un creciente numero de negocios de todo tipo esta buscando sistema de comercialización opcionales y a menudo el otorgamiento de franquicias ocupa el primer lugar de su lista.

* CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

Más de la mitad de las mujeres de este país se gana ahora la vida fuera de casa y de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, esta proporción seguirá en aumento en las décadas siguientes.

Esta tendencia ofrece una oportunidad para una amplia gama de negocios que operen con franquicia y que estén dispuestos a desempeñar los quehaceres de las amas de casa tradicionales.

El aumento en el numero de mujeres que trabajan también da lugar a nuevas e innovadoras franquicias concebidas para atraer a las mujeres como franquiciatarias.

“ La gran mayoría de nuestras franquiciatarias son mujeres interesadas en complementar sus propios ingresos a o los de sus maridos con segundo trabajo.”

*LA IMPORTANCIA DE LA COMODIDAD
El aspecto de la comunidad también abre nuevas posibilidades de franquicias. Cortos de tiempo, los atribulados consumidores de mañana van a exigir servicios mas rápidos y eficientes. Las franquicias que ofrezcan afinaciones y cambios de aceite en pocos minutos van a absorber una parte cada vez mayor del mercado de servicios a los automóviles.

Un estudio reciente, mandado hacer por Internacional Franchise Association y realizado por el futurista John Naisbitt, descubrió que a pesar de los temores de una saturación del sector de los establecimientos de comidas rápidas, es muy probable que prosperen las franquicias de restaurantes que ofrezcan comidas típicas de cada país.

*SERVICIOS EMPRESARIALES
“Se pronostica que el sector de servicios a los negocios va a crear la mayor cantidad de empleos y a tener uno de los crecimientos más espectaculares en los próximos años.”

“ Las computadoras y otros avances tecnológicos han dado lugar a una nueva demanda de toda una nueva serie de servicios de consultaría y administración. Los requerimientos de ayuda temporal se han ampliado más allá de los puestos de oficina y ahora cubren áreas técnicas y profesionales.”

Los franquiciadores que ofrecen servicios empresariales como los de imprenta, investigación de mercados, empleados temporales, consultaría, recabaciòn de fondos, publicidad y demás, pueden esperar un futuro próspero y de mucho crecimiento.
Los contratos externos permiten reducir los gastos generales y administración de ciertas operaciones permanentes como son los servicios de seguridad y de limpieza.
*OTRAS ÀREAS DE CRECIMIENTO

De acuerdo con las cifras de la Internacional Franchise Association, las ventas de los minoristas no dedicados al negocio de los alimentos descendieron durante la década de 1970 pero se recuperaron durante la primera mitad de la siguiente y ha venido manteniendo un índice de crecimiento del orden de 12.3%.

La aplicación de mejores técnicas de compras y de ventas ha convertido a esos minoristas en un sector altamente competitivo lo que ha hecho que recurran al otorgamiento de franquicias para su mejorar su distribución y la capacitación de sus empleados.

* ES TIEMPO DE ACTUAR
El otorgamiento de franquicias ha venido a provocar una asombrosa reestructuración de la forma de comprar de los estadounidenses y de la manera en que los negocios distribuyen los bienes y los servicios

ENSAYO
Las franquicias son muy importantes ya que gracias a ellas un negocio puede amplirce comucha rapidez y de eta mnera se conocera mas rapido y por lo tanto se obtendran más beneficios y muchas mas ganacias.

Claro que el abrir una franquicia no es facil ya que implica mucho trabajo, que llevara tiempo para poder ver los frutos de dichos esfuerzos

Para poder llever acabo una buena franquicia se ncesita tener mucho compromiso, si no es así se podran tener muchos tropiezos, y se prodria llegar al limite de cerrar la franquicia.

Una franquicias no esfacil ya que devemos realizar sacrifios pero que a la larga nos traeran muchos beneficios ya sean de satisfacción y monetarios.

Gracias a que las franquicias han tenido una buena aseptacion, ya se han vuelto anivel internacional.

Capitulo 2


*EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA DE MERCADOTECNIA

La realidad de las franquicias no obtuvieron el apoyo y el reconocimiento públicos hasta la década de 1950, cuando los restaurantes y ópteles empezaron a aparecer como clones a través de todo Estados Unidos .

Alrededor de 1957. ocurrió un cambio que despejo gran parte de las conjeturas de los viajeros . La cadena de restaurantes Howar Johnson´s empezó a otorgar franquicias a hoteles de la costa atlántica con gran acometividad


*MCDONALD´S: UNA NUEVA ERA EN FRANQUICIAS

En la actualidad Mcdonald´s es el líder indiscutible de las comidas rápidas y las franquicias, con mas de 30 000 unidades en todo el mundo y ventas anuales de $44 000millones de dólares.

El éxito de Mcdonald´s depende de su devoción casi fanática por la consistencia y el control de la calidad.

La información de mcdonald´s iba dirigida a una nueva generación de cliente de alta movilidad.


*LAS FRANQUICIAS Y EL AUTOMÓVIL:
LA HISTORIA DE AAMCO

Martino era un empresario en la década de 1960 y poseía tres talleres , se asocio con Morgan. En 1963, su primer año, AAMCO vendió 100 franquicias y en 1964 otras 200, para 1967 la compañía contaba con 500 unidades franquiciadas y ventas por $14 millones de dólares , uno de los más venturosos en la historia de la franquicias.

Martino fundó otras franquicias similares con el mismo éxito. En 1972 estableció MAACO franquicia de talleres de pinturas de automóviles, en 1982 abrió SPARKS tune, MAACO es uno de los lideres de la industria con cerca de 550 unidades en toda la nación , con más de 650 unidades, SPARKS ya es uno de los principales contendientes en el mercado de las afinaciones de motores.

*LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FRANQUICIAS

Howard Johnson´s Mcdonald´s y AMMCO son importantes dentro de la historia de las franquicias , por lo que los sectores de comidas rápidas y de los automóviles han sido el almácigo tradicional e ideal para el surgimiento de franquicias que han tenido éxito, pero durante los últimos 30 años, las franquicias han ido mucho más allá de las hamburguesas y las trasmisiones automáticas y abarcan ahora todo producto y servicio imaginable.

Son compañías únicas en sectores poco comunes y sin embrago forman una parte importante y de común crecimiento de la economía : el sector de los servicios.

En los últimos 25 años el sector de servicios creó más de 14 millones de empleos, mientras que la cifra combinada de persona empleadas en los sectores industrial y agrícola ni siquiera se movió . “Estados Unidos esta pasado del sector industrial de las chimeneas al sector de los servicios y las franquicias se están aprovechando de esta corriente.”

Por dos razones: requiere una capacitación mínima e inventarios limitados. A diferencias de las empresas industriales o de transformación , la administración de las empresas de servicios puede enseñarse en cuestión de días o semanas.

Los requisitos de unos inventarios limitados también atraen a los franquiciadores al sector de los servicios, unos inventarios bajos permiten mantener una inversión inicial razonable para los franquiciatarios, los cual el franquiciador tiene menos problemas para vender sus franquicias.


*¿QUE ES UNA FRANQUICIA?

Una franquicia es un sistema de comercialización , un método para distribuir bienes o servicios a los consumidores .
Una franquicia concierne a dos niveles de personas: el franquiciador, quien desarrolla el sistema y le presta su nombre o su marca registrada , y el franquiciatario, que adquiere el derecho de operar el negocio bajo el nombre o la marca registrada del franquiciador.


*FRANQUICIAS DE PRODUCTOS O DE MARCAS REGISTRADAS

Franquicia llamada de producto o de merca registrada que se usó por primera vez en la década de 1800y que surgen empleando los distribuidores de automóviles.

Las franquicias de productos o de marcas registradas generaban un porcentaje muy importante de las ventas de todas las franquicias en 1986. Desde principios de la década de 1970, el número de franquicias de productos a disminuido en 40%, debido sobre todo a una perdida neta de casi 160 000 entre 1972 y 1983segun un estudio patrocinado por la internacional Franchise Association , en el futuro se espera una disminución en la expansión de este sector en cerca de un 5% anual.

*FRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO

La forma de franquicia más conocida es la franquicia por formato de negocio En este caso , una compañía desarrolla un sistema o método de operación para la comercialización de productos o servicios y la marca registrada identifica a todas las partes de ese sistema o método.

Los tres elementos básicos que determina si un negocio es una franquicia son: el empleo de una marca o nombre registrado, el pago de derechos o regalías y el suministro de servicios.

EL EMPLEO DE UNA MARCA O NOMBRE REGISTRADO

Para ser una franquicia , se debe operar bajo un mismo nombre que la distinga ese nombre lo alquila el franquiciatario al franquiciador durante un periodo especifico, los nombres y las marcas registradas son el activo principal de las compañías franquiciadoras y son un elemento básico de la definición de la franquicia.

PAGO DECDERECHO O REGALIAS

El segundo elemento que define a una franquicia con formato de negocio es el pago de una cuota por el derecho de vender los productos o servicios . Este cargo puede ser una cuota inicial de entrada, unas regalías pagaderas mensualmente, cierta aportación para publicidad, el costo de la capacitación , una cuota mínima de compras del producto o cualquier otra serie de pagos obligatorios.


SUMINISTROS DE SERVICIOS

La comisión federal de comercio considera que su negocio es una franquicia si cumple los otros dos requisitos y además ejerce cierto control o proporciona asesorías o servicios calificables como importantes

El establecimiento de un formato de un negocio es el tercer elemento de una franquicia, la franquicia con formato de negocio consiste en el establecimiento de un sistema de negocios que operan bajo un nombre o marca registrada compartida y pagan al franquiciador por el derecho de operar bajo ese nombre o marca, que funcionan bajo un método o forma de negocio especifico y controlado.


*FRANQUICIAS POR CONVERSIÓN

Una derivación de la franquicia con formato de negocio es la franquiciada con formato de negocio es la franquicia por conversión

Los franquiciatarios hacían un solo desembolso por derecho a licencia y por continuos por regalías, de esa forma obtenía publicidad nacional y un nombre por todos conocidos, una administración de alta calidad y un sistema de referencias, pero fuera de ellos los cambios eran mínimos, a no ser por el anuncio exterior de los establecimientos y el color de los casos deportivos de los agentes de ventas, el dorado distintivo de Century 21.

*SIETE COSAS QUE LAS FRANQUICIAS NO SON

1. Una franquicia no es un sistema de distribución de muchos niveles, la compensación de una franquicia se determina por la ventas brutas de su negocio, menos los costos operativos, ya las regalías pagadas al franquiciador.
2. Una franquicia no es una agencia donde los empresarios de cierta área son lo representante lo cales de grandes pero lejanas compañías. En una franquicia los franquiciatarios locales son sus propios representantes.
3. Una franquiciado es una distribuidora ni una comercializadora, los distribuidores son intermediarios , compran productos al mayoreo de los fabricantes y los revenden a los minoriítas, normalmente los venden al publico .
4. Una franquicia no es un valor o un instrumento de inversión , los inversionistas son observadores pasivos que depende de los resultados corporativos par obtener dividendos o ingresos.
5. Una franquicia no es una relación fiduciaria , una persona adquiere la obligación legal para velar por lo intereses de otra
6. Una franquicia no es una sociedad, ni una empresa conjunta entre el franquiciador y el franquiciatario.
7. Una franquicia no es una relación laboral, los franquiciatarios no pagan el salario de los franquiciatarios ni tiene responsabilidad directa sobre ellos.


ENSAYO

He mencionado lo que implica tener una franquicia, los riesgos que corremos pero no eh hablado de lo ¿que es un franquicia? Es un negocio que abre una persona para poder distribuir con mayor facilidad y rapidez un servicio o producto. En los que siempre tendrán que intervenir un franquiciador y un franquiciatario.

Esto se realiza a cambio de una cierta cantidad establecida por el franquiciador se podrá obtener las franquicia o la marca registrada.

En las franquicias es muy común de que las confundan con un sistema d distribución, una agencia, muchas veces llegan hasta pensar que son un instrumento de inversión, pero no es así .

Las franquicias son un sistema de comercialización ya sea de un producto o servicio.

CAPITULO 3

* EVALUESE COMO FRANQUICIADOR

Como franquiciador usted tendrá que proporcionar una amplia variedad de servicios de administración dirigidos a incrementar las probabilidades de éxito de sus franquiciatarios. Va a ser responsable de capacitar a los nuevos dueños, de desarrollar métodos y procedimientos, de buscar nuevos productos o servicios, de dar accesoria y de prestar atención a sus franquiciatarios. Por ello, es sumamente importante que usted se evalué lo as objetivamente posible.
“La plantación sirve para respaldar el instinto que tiene quien es un empresario, lo fuerza a examinar la validez de su concepto” indica Bernie Tannenbaum.”Los planes también sirven para persuadir a terceros de que se conviertan en parte de su empresa”.

*OCHO PREGUNTAS QUE DEBE PLANTEARSE
1. ¿Trabaja bien con otras personas?
¿Sabe cooperar con la gente?, ¿Sabe escuchar sus sugerencias y sus problemas?, ¿Le es fácil trabajar en equipo?

Lo que antes podía lograr con una simple orden, ahora va a requerir mucha diplomacia y mucho tacto de su parte.

Las relaciones franquiciador / franquiciatarios son alianzas difíciles, agravadas por incentivos y motivaciones antagónicas. Como franquiciador, usted va a tener que desempeñar dos papeles separados por una línea divisoria muy sutil: Si establece demasiadas directrices lo van a acusar de dictador. Si suelta demasiado las riendas puede perder el control de su sistema de franquicias. Si puede sugerir en vez de ordenar y motivar en vez de castigar, sus probabilidades de éxito aumentaran notablemente.

2. ¿Puede aceptar y enfrentar los riesgos?

El otorgamiento de franquicias es un riesgo calculado.¿Esta listo para correr ese riesgo y enfrentar lo desconocido de una manera profesional y efectiva?.Un enfoque mas practico consiste en determinar si pueden disminuirse los riesgos y así aumentar sus probabilidades de éxito.

Para reducir los riesgos del otorgamiento de franquicias la prioridad numero uno consiste en encontrar al abogado en franquicias mas apropiado. Pida a su abogado que le indique claramente cual ha sido su experiencia con franquicias y verifique sus declaraciones.

3.¿Es usted una persona resuelta?

Las ventas y el crecimiento de las franquicias implican tiempo y paciencia. El éxito requiere disciplina, enfoque y cierto grado de determinación, elementos que diferencian a los empresarios simplemente buenos de los grandes empresarios.

4. ¿Posee un ego fuerte?

Los franquiciatarios no compran negocios: compran un estilo de vida, la oportunidad de iniciarse por primera vez en una empresa propia.Un ego fuerte ayuda a absorber la luz de los proyectores que con frecuencia traen consigo las franquicias.

5.¿Es usted buen vendedor?

El donde las ventas es un factor fundamental para triunfar como franquiciador. Su crecimiento va a depender de que encuentre prospectos y después les venda su negocio.
Vender significa mucho mas que presentar un programa.
No basta con interesar a los prospectos en la oportunidad que se les ofrece. También hace falta motivarlos para que estampen su firma sobre la línea punteada.


6. ¿Es usted buen comunicador?

Para que su franquicia alcance buenos resultados es importante que usted sepa comunicarse con sus franquiciatarios y que comprenda que esas personas están en el negocio por la misma razón que usted.
Una franquicia equivale a enseñar, y enseñar es la diseminación efectiva de la información.
¿Cómo se comunican los franquiciadores con los franquiciatarios?
Por medio de boletines, memorandums, cintas de audio y video, manuales, folletos, y conferencias etc.

7.¿Es usted un empresario emprendedor?

Un empresario emprendedor ve posibilidades donde los demás ven problemas, oportunidad donde solo parecen existir obstáculos.


8. ¿Le gusta trabajar con ahínco?

Echar a andar una operación de franquicias desde cero es una empresa ardua. Va a tener que promover y vender su franquicia, entrevistarse con los franquiciatarios potenciales, desarrollar programas de publicidad, preparar especificaciones y detalles de su negocio, asistir a las inauguraciones, imprimir boletines, ayudar a la selección de la mejor ubicación, supervisar las decisiones administrativas y realizar cientos de otras funciones, todas ellas criticas para el éxito de su negocio.
Usted tendrá que buscara sus prospectos y hacerles su propia presentación de ventas ¡Solo! Todo ello implica tiempo y esfuerzo, lo que se traduce en trabajo y mas trabajo.


ENSAYO

El estar encargado de una franquicia se necesita mucha responsabilidad ya que sedebe tener un buen carisma, sobre todo ser un buen lider ya que se necesita para poder llevar bien le trabajo con las de mas personas, ya que deben saber trabajar en equipo, ya que siempre tendras que resolver las dudas de los franquiciatarios que lo neseciten, en este caso deveras de ser como un amigo para los franquiciatarios.

Ser un emprendedor es algo muy importante ya que muchas personas piensan que lo son pero no es así, amuchas personas cuando les a ido muy bien en las franquicias y pierden el suelo, esto no deve de ser así, nunca hay que perde la cencilles y el carisma.

CAPITULO 4

*¿ES GRANQUICIABLE SU NEGOCIO?

A menudo me encuentro con individuos que poseen atributos personales necesarios para tener un completo éxito otorgando franquicias de su negocio, pero esto no basta si se carece de elementos esenciales de toda franquicia el negocio adecuado. Mas que cualquier otro factor, su negocio siempre será lo que determine a fin de cuentas si usted puede convertirse en franquiciador.
Aunque el otorgamiento de franquicias es una opción de mercadotecnia dinámica e intrigante, no debe dejarse llevar por su resplandor y su atractivo al emitir su fallo sobre las posibilidades de aplicársela a su negocio

*¿EL MERCADO ACPTARA SU PRODUCTO?
El éxito de toda compañía depende de su habilidad para identificar y satisfacer las necesidades y los deseos de un mercado particular. ComputerLand la cadena de tiendas al menudeo mas grande del país en el ámbito de la computación debe su éxito a que fue uno de los primeros minoristas en vender computadoras para el hogar.
Dice el Dr. Donald Synder presidente de la compañía AcrylSyl que acudió a las franquicias para comercializar su producto. Escogimos las franquicias porque nos permite lograr una penetración mas rápida del mercado. El ofrecimiento de una versión mejorada de un viejo estándar también puede atraer clientes leales. Wendy´s la cadena de hamburguesas, comprueba este punto.

Thomas tuvo éxito al comprobar una nueva necesidad o nicho de mercado. Sus hamburguesas mas grandes y caras van dirigidas a los adultos jóvenes y no a la familia que conforma el objetivo de McDonal´s, Thomas satisfizo esas necesidades y reafirmo la cita tan repetida de Ray vKroc de que “ la saturación es para las esponjas”.
Pero el desarrollo de productos innovadores y el descubrimiento de nuevos nichos en el mercado son estrategias muy comunes utilizada por toda una variedad de compañias

De manera similar, el otorgamiento de franquicias permite a las compañías ganar mercados mas grandes al maximizar las posibilidades de la publicidad . si su producto es nuevo o mejorado si su sistema de negocios es diferente o innovador si su publicidad proporciona una imagen cohesiva a un sector desorganizado, aumenta tremendamente las posibilidades de que su producto encuentre un nicho y satisfaga un mercado

*DEBE CONTAR CON UN PROTOTIPO TRIUNFADOR

Las mayoría de las franquicias con éxito se inician con un prototipo o tienda modelo que sirve de un punto de parida para las demás. Los prototipos resultan muy útiles para convencer a los franquiciatarios potenciales sobre la legitimidad y rentabilidad del negocio. Recuerde que a nadie le gusta invertir en ideas ajenas no probadas.

Los prototipos también sirven como campo de capacitación para los franquiciatarios en ciernes, al permitirles cometer errores y afinar un sistema operativo antes de lanzarse a solas al mundo de las franquicias. Si usted otorga franquicias debe generar suficiente dinero para atraer a un franquiciatario deseable.
El nivel de rentabilidad de su negocio prototipo ha de depender del tipo de franquiciatario que desee atraer, así como de la inversión tanto en el tiempo como en el dinero, que este deba hacer.
Yo aconsejo operar cuando menos durante un año antes de empezar a pensar enserio en la posibilidad de otorgar franquicias. Tres años es el periodo optimo que se necesita para detecta, descubrir y dominar todas las sutilezas de su sistema de negocios y hasta para poner a prueba sus conceptos en otras localidades.

Para que su prototipo sea efectivo deben ofrecer una muestra valida de lo que podrían esperar los franquiciatarios en una amplia variedad de entornos. La reproductividad se refiere a lo bien que su prototipo podría duplicarse, tanto desde un punto de vista practico como económico.
¿puede otorgarse franquicias sin contar con un prototipo? si se llama franquicia conceptuales y es una actividad sumamente problemática. empero, no deja de haber empresarios habilidosos que han tomado esta ruta y han triunfado . el ejemplo mas notable es Kentucky Fried Chicken
de todas formas, existe una manera de entrar al negocio de las franquicias sin necesidad de dedicar años al desarrollo de un negocio en forma. Se llama otorgamiento de franquicias piloto y se basa en una tienda o unidad prototipo que aun esta por demostrar sus bondades. El negocio de prueba puede ser nuevo o se establece con el propósito deliberado de otorgamiento de franquicias

*¿PUEDE PORMENORIZARCE SU NEGOCIO?

La uniformidad es uno de los elementos esenciales para que las franquicias tengan éxito. Una operación estandarizada aumenta la eficiencia y permite proyectar una imagen única y fácilmente reconocible con la que puede identificarse los clientes.

El manual operativo de The Hair Performers establece las directrices de cómo deben verse actuar y hablar sus estilistas cuando se encuentran ate los clientes. Como es indispensable que todos nuestros empleados proyecten una imagen elegante y atractiva, todo eso se detalla en el manual.
Los manuales de operación deben redactarse con palabras y en un estilo claros y fáciles de entender

*¿PODRÁ CAPACITAR A SUS FRANQUICIATARIOS EN POCO TIEMPO?
Para tener éxito usted debe poder capacitar adecuadamente a sus franquiciatarios y regresarlos al campo lo mas pronto que sea prudentemente posible.
Como franquiciador usted debe enseñar como administra con efectividad su negocio , el tiempo que toma esa capacitación varia de acuerdo con la complejidad del negocio

*¿DEBE PODER DAR SERVICIO A SUS FRANQUICIATARIOS?
El otorgamiento de franquicias conlleva un proceso de maduracion que requiere diferentes servicios en momentos diferentes.

Lega un momento en que usted debe dedicarse a lograr que sus franquiciatarios crezcan y se expandan “dice Dárcy Williams de Speedy Transmisión Centers. Los franquiciatarios adquieren una franquicia para pertenecer a una red de negocios y de esa manera reducir el riesgo de todo negocio independiente
Como franquiciador, será su responsabilidad ofrecerles esa oportunidad, ante todo mediante mayores servicios de mercadotecnia y de publicidad. Los franquiciatarios mas experimentados empiezan a molestarse porque siguen pagando regalías pero ya no reciben el mismo servicio que antes . la investigación y el desarrollo de nuevos productos es fundamental para conservar la paz entre los franquiciatarios mas antiguos . los franquiciadores deben ofrecer toda una gama de servicios piense en su organización

*CLASIFIQUE SU NEGOCIO
Solo se trata de ciertos requerimientos para saber si su negocio puede ofrecerse por medio de franquicias

*CRECIMIENTO MEDIANTE UNIDADES PROPIAS
Si tiene por meta agregar unas cuantas tiendas locales a su operación actual ¡no lo hagan por medio de franquicias! No lo necesita hágase cargo de ese crecimiento por su cuenta. En uno o dos años podrá planear la apertura de su próxima tienda con tiempo para conseguir el capital necesario de bancos o de inversionistas.
Si el crecimiento rápido no es su meta, siga creciendo por cuenta propia

*CRECIMIENTO MEDIANTE UNA DISTRIBUCION GENERALIZADA
Muchos hombres de negocio no comprenden que, de hecho, las franquicias pueden limitar ña distribución de los productos

*CAPACITACION DE VENTAS
Como dueño de un negocio los activos mas valiosos que usted posee son sus conocimientos del mismo , los conocimientos son un tesoro y de seguro existen personas dispuestas a pagar una buena suma de dinero por su secretos .Los franquiciadores saben esto y lo convierten en un primer factor de ventas .

Pero siempre va a correr un riesgo si enseña a otros lo que usted sabe, el riesgo de convertir a esos estudiantes en competidores suyos sobre todo si usted es un buen maestro

*OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Parientes de las franquicias son las empresas que otorgan la oportunidad de participar en un negocio , para que pueda considerarse como una oportunidad de negocio el vendedor debe declarar que proporciona al comprador alguno o todos los elementos siguientes: utilidad garantizada, garantía de recuperación ,el dinero invertido en el negocio


ENSAYO

El exito de una buena franquicia es inicair con un buen prototipo ya que sabemos que casi nadie se arriega a invertir en una un prototipo desconocido, por esa misma razon devemos comenzar con un prototipo que nos sirva como punto de partida ya que resultara mas util que los franquiciatarios potenciales inviertan en nuestro prototipo.

Nuestro prototipo deve de generar suficinte dinera ya que de esta forma atraeremos a un faquiciatario que se interece en nuestra prototìpo.

Contando con nuestra franquicia, lo que es myu importante es saber como capacitar nuestros franquiciatarios esto lo lograremos mediante realizar la capacitacion en menor timpo y en señando lo que es mas importante como es la área administrativa para que puedad llevar correctamente su franquicia y contratando empleados capaces de operar un buen negocio.