viernes, 12 de octubre de 2007

LOS CINCO FACTORES DEL EXITO DE UN FRANQUICIA

CAPÍTULO 5

*LOS CINCO FACTORES DE ÉXITO DE UNA FRANQUICIA.
El otorgamiento de franquicias es un sistema de mercadotecnia complicado que por sí solo no garantiza éxito.

El éxito en el otorgamiento de franquicias depende de un buen número de factores correlacionados ; algunos caen bajo su control, otros no. El desarrollo del producto, la capacitación del personal y la toma de decisiones de carácter ejecutivo son algunos de los elementos fundamentales de los negocios . El otorgamiento de franquicias es un riesgo.

*UN SECTOR DESORGANIZADO DOMINADO POR TIENDAS FAMILIARES
Estos sectores de la economía equivales a los puestos de hamburguesas y los talleres de reparación de trasmisiones automáticas de los años de 1950.

¿Por qué resultan tan atractivos estos sectores? Porque ya están establecidos y como es obvio , ya cuentan con una demanda. Los sectores desorganizados ofrecen una ventaja competitiva.

¿Cómo pude saber si un sector está desorganizado? Un método poco científico pero válido consiste en aplicar la prueba e la sección amarilla, abrir el directorio telefónico y buscar aquellos sectores delo mercado con apenas unos cuantos nombres fácilmente reconocibles.

Todos estos sectores están dominados por operadores familiares independientes que no tiene otro vinculo que el de pertenecer a un mismo sector.


*SIMPLICIDAD EN EL CONCEPTO.
Dos factores influyen en la simplicidad. El primero es el concepto de menudeo, El segundo factor de la simplicidad en el otorgamiento de las franquicias está la estructuración organizacional.

Otorgar franquicias para el desarrollo de áreas se parece al otorgamiento de subfranquicias porque ambas operaciones tienen que ver con territorios.
Los sistemas de franquicias de tres ni8veles encaran un problema de credibilidad.

*UNA BICICLETA HECHA PARA DOS.
Para decidir si un negocio es rentable para otorgarse , está en determinar lo que un franquiciatario promedio podría ganar con él, una tarea algo mas complicada que simplemente acudir a sus estados financieros del año pasado y ver cuales fueron sus ingresos netos.

Un negocio ha de generar ganancias para que las artes se sientan satisfechas. Un sistema monopartidista que sólo produce fruto para una sola de las partes y causa la ruina de la otra está condenado al fracaso.

*REQUERIMIENTOS RAZONABLES DE INVERSIÓN DE CAPITAL.
Una fuerte inversión inicial también pueden ser un requisito que deje sin capital de trabajo a los nuevos franquiciatarios , estos deben financiar el arranque de su negocio y cargar con los gastos de sus primeros meses de operación mientras consiguen una clientela adecuada.

*UN NEGOCIO DE SERVICIO
Los negocios de servicio ofrecen a los franquiciatarios muchas ventajas que los negocios de otros sectores de la economía no poseen el de una inversión .

Una baja inversión inicial ofrece una ventaja adicional para los fraquiciadores: flexibilidad .

Las empresas de servicios brindan el grado de adaptabilidad que los franquiciatarios necesita para tener éxito en el entorno turbulento de os negocios de hoy. Sus bajos requerimientos de capital reducen los riesgos financieros de explorar nuevas oportunidades y de abandonar los mercados viejos y menos rentables.
Aunque la mayoría de los negocios de servicio minimizan los riesgos , estos no dejas de existir.


*ÉXITO EN EL OTORGAMIENTO DE FRANQUICIAS

El sistema de comercialización es demasiado complicado para que se pueda hacer un examen rudimentario , para poder determinar si un negocio puede crecer y prosperar como una compañía.


ENSAYO

Existe factores que influirán en el desarrollo de las franquicias para que se pueda alcanzar el éxito esperado.

Ya que por si solo no se garantiza el éxito para poder lograr buenos resultados se debe contar con una buena capacitación del personal, un buen desarrollo del producto y lo mas importante realizar una buen toma de decisiones.

Es muy importante contar con lo anterior ya que en estos tiempo es difícil prosperar ya que con los sectores desorganizados, que afectan a diario un ejemplo de ellos, son los puestos de tortas, hamburguesas , ya que les brinda confianza a los consumidores , y ya tiene tiempo en el mercado .


Para que un franquicia valla en ascenso debe generar ingresos para las dos partes, pero si por error , no fuese así podría causar la ruina del segundo y condenándolo al fracaso.
Por esta razón es la teoría de una bicicleta para dos.