jueves, 29 de noviembre de 2007

COMO CONTROLAR SU SISTEMA DE FRANQUICIAS.

CAPITULO 11
COMO CONTROLAR SU SISTEMA DE FRANQUICIAS.

El control es uno de los aspectos más sobrestimado del otorgamiento de franquicias. Como franquiciador es su derecho y su responsabilidad desarrollar , sistemas y procedimientos que brinda una administración un mantenimiento y una dirección apropiados a su sistema de franquicias.

Los franquiciadores desarrollan mecanismos de control tan complicados que solo generan costos y provocan mala volunta.

¿Cómo puedo evitar que l agente me robe mi idea?
La respuesta es que no hay forma de lograrlo, por lo menos no completamente, los tribunales han dictaminado una y otra vez que no existe nada nuevo en la forma de voltear las hamburguesas o de arreglar los silenciadores de los autos.

La marcas registradas , los derechos reservados y las patentes otorgan ciertas grado de seguridad para que los demás , no empleen exactamente sus palabras o símbolos o inventos.

Por lo tanto la protección nunca puede garantizarse . Quizás la única seguridad ante una nueva idea se llevarla a la práctica lo más pronto posible.

Existen mecanismos legales, contractuales y administrativos que ayudan a controlar un negocio franquiciado.

*CONTROL DE LA DEFRAUDACIÓN

El contrato de franquicia debe especificar que el incumplimiento de la obligación de comunicar y pagar las cantidades exactas de regalías se consideran como una violación grave del contrato que podrá castigarse con la rescisión unilateral del mismo .

Los estados financieros son otro documento contable a los que los franquiciatarios deben tener acceso. Los estado financieros son una importante herramienta de administración para evaluar el cumplimiento y el éxito de sus franquicias..

Ningún sistema por complicado que sea es capaz de asegurarle su porcentaje de cada venta, las facturas pueden falsificarse, los recibos de ingresos adulterarse y los recibos de ingresos adulterarse. Entre mas réntales logre hacer a sus fanquiciatarios , menos probabilidad habrá de que le roben.

¿De que otra manera los fraquiciadores se defienden contra la defraudación?

Algunos amenazan con colocar empleados de la compañía en sus oficinas para llevar un registro exacto de los cliente y de las ventas.

Un franquiciador puede verse obligado a proporcionar un castigo ejemplar entre los casos más flagrantes de defraudación.

*PASOS NECESARIOS PARA PROTEGER SU SISTEMA

Solicite u obtenga los registros legales que lo identifique como propietario de los elementos importantes de su franquicia. La obtención de derechos de autor sobre manuales, anuncios publicitarios y enunciados de policías en un proceso relativamente fácil y barato. Sin embargo parta demostrar legalmente propiedad debe solicitar y obtener el oficio respectivo ante U. S.

Los derechos de autor solo se aplican a su documento , tal como está redactado solo se aplican a su documento , tal como está redactado, si otro autor para frasea su información , no esta infringiendo sus derechos de autor.

Las marcas restringidas son un poco más complicadas e importantes , una marca reinstringida es cualquier nombre o símbolo adoptado y empleado por una fabricante o vendedor para identificar y distinguir sus bienes o servicios de los fabricados o vendidos por otros.

De modo más general la marca registradas sirven como nombre o identificación de una compañía , de ahí que las marcas registradas resulten tan importantes para cualquier negocio.

¿Cómo puedo registrar un nombre , un símbolo o un logotipo?

Solicitando el registro federa de esa marca ante U.S , pero no todas las solicitudes se aceptan , si su nombre o su símbolo se parecen demasiado a una marca registrada ya existente , es probable que su registro sea rechazado.

La inscripción en registro principal equivale al Aviso oficial, por parte del gobierno de su propiedad sobre la marca registrad, de su validez del derecho exclusivo de su propiedad a usarla.

*CONTROL DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y SECRETO.

Vamos hacer que los franquiciatarios juren guardar nuestros secretos . Debemos obligarlos a que acepten no divulgar nuestros secretos comerciales.

Debe comunicar la naturaleza propietaria del manual de operaciones, de la información técnica y del producto, de los boletines y de los demás documentos conexos .

El contrato de franquicia también se puede prohibir la duplicación o distribución de cualquier información confidencial , secreto comerciales, métodos, técnicas y demás conocimientos que el franquiciador comunique o entregue directamente a sus franquiciatarios.




*CONTROL DE LA PROPIEDAD: ¿HASTA DÓNDE LLEGA LA RESPONSABILIDAD?


Las personas que firman el contrato de franquicia es el dueño. ¿ Que pasa si el quien lo firma fallece? ¿ o se incapacita? ¿ o vende? ¿o es una sociedad anónima?, en entonces la propiedad no es tan obvia y usted podría verse obligado a tratar con personas a quien ni siquiera conoce

Sociedades anónimas franquiciatarias: un enfoque práctico.

El desarrollo de las políticas para sociedades anónimas franquiciatarias es todo u reto para las compañía franquiciadora recién creada.

Los nuevos franquiciatarios no pueden adoptar tales actitudes. Durante las nuevas etapas del ofrecimiento de su franquicia, quizás para cerrar algunos tratos usted tenga que hacer ciertas concesiones, y algunas de ellas le dejen mal sabor de boca.

De modo similar, usted tiene derecho a que se designe a una persona que será la responsable de operar la sociedad anónima franquiciataria y con la cual usted podrá comunicarse directamente.

Cesión de derechos: ¿Quién es el dueño del negocio?


¿Así que le parece que determinar la propiedad de su franquicia sólo es un problema menor .

si usted vende una franquicia a un individuo y éste se asocia con otro con lo cual después forman un sociedad anónima , luego ambos venden la mayoría de sus hachones a un tercero que fallece poco después ¿ Quien seria el dueño de la franquicia?

¿Que pasa si el franquiciatario decide vender? Usted tiene derecho preferencial a oponerse a ello

¿Qué sucede si un franquiciatario fallece? Es un aspecto morboso que sorprendentemente, provoca un interés especial por parte de los franquicatarios potenciales.

¿Qué sucede si un franquiciatario se incapacita? La enfermedad o la capacitación del franquiciatario son más frecuentes que su fallecimiento

¿Qué sucede si se da por terminado el contrato? Son escasos los nuevos franquiciadores que piensan en la liquidación de su asociación con alguno de sus franquiciatarios.




¿Qué constituye una violación de contrato?
* Falsificación de información
* Negarse a brindar los servicios de la compañía
* Incumplimiento del pago de las cantidades adeudadas
* Prestación de servicios no autorizados
* Operar un negocio complementario conjuntamente con el negocio franquiciado
* Abandono del negocio por el franquiciatario
* Intento de terminación del contrato por el franquiciatario
* Cesión del contrato aun tercero sin la debida autorización
* Uso ilegal de las marcas registradas.

Control sobre la administración de su franquicia

La competencia con quien compite a su franquiciatario y prepare su manual de operaciones serán determinantes con la efectividad con que opere su unidad franquiciada. Si su manual señala a sus franquiciatarios cómo deben recibir y atender a sus clientes , como deben ordenar y registrar el inventario, entonces su franquiciatario bien capacitado no deberá tener dificultades para conseguir el programa.

Si su compañía sólo permite que solo los dueños administren el negocio, así deber especificarse en el contrato.

¿Quién va a capacitar a los administradores?, ¿Tiene derecho aprobar los administradores?, ¿ Usted va a especificar las tareas de administrador?, ¿Quién va a despedir a los administradores incompetentes?

*USTED ES EL AMO

La única solución es la vigilancia constante y comunicación es una vigilancia constante y una comunicación frecuente . Los mecanismos de control solo sirven como enunciado. Nunca podrán sustituirse en la administración efectiva de su sistema de franquicias.


ENSAYO

El control juega un papel muy importante en el otorgamiento de franquicias, gracias a su participación se llevan acabo funciones importantes.

Se debe realizar un control detallado de cada función en la franquicia, ya que cada una es muy importante, un ejemplo de ello es el llevar un control adecuado en la defraudación, ya que como franquiciatarios, a nadie le gustaría ser defraudado.

Como franquiciatario debe verificar adecuadamente las cláusulas del contrato ya que en ellas se especifican cuales es la cantidad que se debe pagar de regalías, ya que al no saberse en un futuro l alto nivel de regalías nos pueden llevar a la bancarrota.

Otro factor demasiado importante es el saber manejar la confidencialidad de la información acerca de nuestra franquicia, para poder estar seguro de que nuestros franquiciatarios guardaran la confidencialidad debemos abrigarlo a que acepten no obligarlos secretos comerciales de dicha franquicia, ya que de no a serlo nos perjudicara.

Se debe prohibir la duplicación o distribución de cualquier información, por ejemplo ya sean copias de dichos documentos.


Es muy importante mencionar hasta donde llegara la responsabilidad del franquiciador, esto depende mucho del lo escrito en el contrato, Ya que muchas veces el pasan cosas no previstas, y se debe dar una solución a dichos problemas.

Finalmente se debe de tener una buena administración para que la franquicia siga en marcha a la perfección.








1 comentario:

Angel dijo...

Gracias, me hiciste la tarea jaja