jueves, 29 de noviembre de 2007

UNA ULTIMA OJEADA A LAS LEYES

CAPITULO 13

*UNA ÚLTIMA OJEADA A LAS LEYES


Un documento de presentación bien preparado constituye un plan maestro o plan de negocios muy sólidos sobre cual usted podrá edificar su compañía. Un contrato de franquicia redactado con conocimiento de causa lo protegerá contra posibles demandas judiciales.

*LOS NEXOS: INTERRELACIÓN DE LAS POLÍTICAS CON LOS DOCUMENTOS DE LA FRANQUICIA

Es un proceso en forma de diagrama de flujo que empieza con las consideraciones generales y termina con las obligaciones especificas y detalladas con los franquiciatarios deben aceptar y acatar.

Su contrato de franquicia deberá señalar con todo a calcular, la fecha en que deberán pagar, así como los documentos que de verán acompañarle .

Su fundamento legal es un proceso de tres etapas que gráficamente puede representarse como sigue:
Las políticas definen su franquicia y después se enuncia en el documento de presentación.

*ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN

Su presentación puede basarse en el formato básico del documento de presentación de la FTC o en la circular Uniforme de una Oferta de franquicias ( UFOC).

Cundo prepare su ( UFOC) sus principales líneas d conducta deben ser el sentido común y la honestidad

La UFOC obliga implícitamente a enunciar cualquier especto que pudiese afectar materialmente de decisión de un prospecto de pertenecer a su negocio.





CLAUSULA 1: El franquiciador y cualquier predecesor.

Aquí debe hacer una lista con los nombres y direcciones de franquiciador y de cualquier predecesor, junto con una descripción del negocio. Básicamente , está cláusula detalla la historia de su negocio.

CLAUSULA 2: El personal del franquiciador

La cláusula 2 pide los nombres, los puestos y la experiencia profesional del personal clave de la organización inclusive de los directores, los socios, los principales encargados de las operaciones y las finanzas, así como el resto del personal que intervenga.

CLAUSULA 3-4: Litigios y quiebras

Secreto que no deseamos que conozca. La presentación de la franquicia obliga a describirlo y exponerlo.

También deberá informar de cualquier declaración de bancarrota que haya presentado usted, su predecesor, sus socios o los funcionarios de su compañía.

CLÁUSULA 5 Y 6: Derechos iniciales y demás cuotas

Estas cláusulas obligan a presentar absolutamente todos los derechos y cuotas de los fanquiciatarios deberán pagar antes y durante la operación del negocio franquiciado, inclusive de lo derechos iniciales por el uso de las licencias, todas las demás cuotas.

CLAUSULA 7: Inversión inicial

Esta cláusula lo obliga a calcular el costo total de abrir la unidad franquiciada, el cual deberá incluir la cuota inicial del costo total, el costo de los equipos , el inventario de apertura, los anuncios, al capacitación, el capital de trabajo

CLAUSULAS 8 Y 9: Requisitos de compra de productos

Aquí se incluye sus planes para el control de la calidad: Todo requisito que imponga a sus franquiciatarios para que compren sus productos directamente a usted.

CLAUSULA 10: Financiamiento de la franquicia

¿Piensa Financiar una aparte o toda la inversión inicial de su franquiciatario? En caso, los platazos y las condiciones de dicho financiamiento deben estipularse, así como e franquiciador tenga con terceros que pudiesen brindar.




CLÁUSULA 11:OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR.

Obliga a detallar los servicios que pretende brindar como franquiciador ¿Piensa ayudarlos a seleccionar, construir o remodelar su local., a seleccionar y contratar su personal a capacitarlo? ¿ piensa proporcionar publicidad regional, ayuda en mercadotecnia , desarrollo de nuevos productos o de promociones , dar capacitación de actualización, ayuda contable.


CLAUSULA 12: Áreas o territorio exclusivos.

Esta cláusula debe detallar todas las áreas a los territorios que piensan otorgar en exclusividad, su franquicia va a estipular requisitos mínimos de desempeño, aquí deberán quedar explicados.

CLAUSULAS 13-14: Declaración sobre marcas registrada patentes y derechos de Autor.

El cumplimento de las cláusulas 13-14 de manera informar todo lo referente a marcas registradas, patentes y derechos de Autor.

Si se trata de una marca registrada, debe registra si esta registrada en la oficinas de patentes y maracas de lo Estados Unidos.

CLAUSULAS 15: Dueño/ ADMINISTRADORES

¿Quién va administrar la unidad franquiciada? ¿ el dueño? ¿ un administrador? La cláusula 15 pide que diga que espera de usted que dirija las operaciones diarias del negocio franquiciado y que se especifiquen cualquier restricción o control que piense fijar o ejercer sobre los administradores o demás empleados del franquiciatario.

CLAUSULA16: Restricciones sobre bienes y servicios.

Esta cláusula requiere una descripción de los viene y servicios que los franquiciatarios se verán limitados a vender.

Así mismo de vera señalar las restricciones que pretedereminadas establecer sobre clientes y mercados.

CLAUSULA 17: Renovación, terminación, recompra, asignación

¿Cuál será el plazo del contrató de franquicia? ¿ Cuáles serán los teminos de su renovación? ¿ para el fraqnuiciatario? ¿ para el franquiciador? ¿ Se establecen las obligaciones posteriores a la terminación del contrato? ¿ Existen dispositivos para la compra de unidades?

CLAUSULA18: Convenios con personajes públicos

Está cláusula se remota a los años de la década 1960, cuando las compañías franquiciadoras recurran al respaldo de personaje célebres para atraer a los franquiciatario potenciales.

CLAPSUL A 19: Proyecciones de ingresos.
Si usted decide presentar cifras sobre los ingresos, siga al pie de la letra siga al píe de la letra las disposiciones de FTC o DE la UFOC y sea sincero.

CLAPSULA 20: Cuantas franquicias posee.

Le pide que aclare cuantas franquicias tiene y cuantas piensa abrir durante el siguiente año. No trate de subestimarse, no es una lista de los buenos deseos ya que se tata de una situación en que su testimonio pueda utilizarse en contra suya.

CLAUSULA 21: Estados Financieros.

La UFOC lo obliga a presentar a los franquiciatarios potenciales, estados financieros auditados de sus tres últimos años de operación y estados financiaron no auditados de los últimos 90 días.

CLAUSULA 22: Anexos de todos los demás contratos.
Esta cláusula solo exige que anexe a su presentación todos los convenios relacionados con su franquicia: contrato de franquicia , convenios de publicidad en elaboración.

CLAUSULA 23: Firma de recibido

Evidencia de que el prospecto recibió su documentación de presentación cuándo menos 10 días antes de firmar el contrato de franquicia o de pagar alguna cantidad de dinero.


*CONTRATO DE FRANQUICIA UN ENFOQUE CON MUHO TACTO

La redacción de un contrato de franquicia debe ser una labor delicadamente equilibrada. Que lo proteja contra cualquier contingencia y le ofrezca máxima protección.

De modo similar , si todos sus franquiciatarios se han esforzado por crear una imagen exclusiva y fácilmente identificable, usted no deberá prometer una marca registrada o un sistema de negocios novedosos a los nuevos franquiciatarios.




*ALGUNOS CONSEJOS EN CUESTIÓN DE REDACCIÓN
.

Si desea que cualquier aspecto legal deba ventilarse en los tribunales de estado donde se encuentran la sede de su compañía, así deberá señalarlo en su contrato.

Requisitos para la apertura, plazo y renovación del contrato, marcas registradas, dichos iniciales, regalías, publicidad, promociones, depósitos, capacitación, reportes y contabilidad.

Si ayuda a redactar el contrato emplee palabras claras y familiares: trate de que sus disposiciones sen lo más breves posible y fáciles de leer.


*FUERA DE LEGALIDADES
De todas maneras, no se olvide que el programa legal de sus franquicia debe de ser de la composición de las necesidades y de los requerimientos de su negocio así como de la accesoria de su abogado.

No hay comentarios: